lunes, 9 de junio de 2014

Los 23 de Del Bosque

Iker Casillas, Pepe Reina, David De Gea, César Azpilicueta, Juanfran Torres, Sergio Ramos, Raúl Albiol, Jordi Alba, Javi Martínez, Xavi Hernández, Sergio Busquets, Xabi Alonso, Andrés Iniesta, Santi Cazorla, Juan Mata, David Silva, Cesc Fábregas, Koke Resurrección, Pedro Rodríguez, Diego Costa, David Villa y Fernando Torres. Estos son los hombres que pelearán por revalidar conseguir la segunda estrella. Por revalidar el título de campeones del Mundo, esta vez en Brasil. Vamos a analizarlos uno por uno.

Iker Casillas. Santo y eterno capitán. A pesar de no haber jugado lo que hubiera querido esta temporada, Casillas sigue siendo un portero de garantías para Del Bosque. Su papel será relevante para el equipo, tanto dentro como fuera del campo, por sus dotes de líder y su capacidad de fomentar la unión en el vestuario.

Pepe Reina. El speaker. Un hombre que, a pesar de estar en un segundo plano, mantiene vivo el espíritu de compañerismo y buen rollo en el vestuario, algo muy necesario ante un evento como el Mundial.

David De Gea. El futuro. Entra en la lista debido a la baja de Valdés. Buena oportunidad para aprender de sus compañeros Reina y Casillas, y para prepararse para ser el futuro guardián de la portería de “La Roja”. Tratará de arrebatarle el puesto a Reina y convertirse en segundo portero para esta cita mundial.

César Azpilicueta. El nuevo. La temporada que ha hecho con el Chelsea de Benítez le ha llevado a formar parte de esta lista. Pero no sólo eso le hace estar aquí, ya que su fortaleza le permite atacar y defender con garantías por cualquiera de las dos bandas.

Juanfran Torres. Rapidez. El alicantino es muy veloz por la banda derecha. Su rapidez y resistencia le permiten sumarse al ataque en más de una ocasión, aportando pases y asistencias. Ha sido un hombre clave para Simeone, en el Atlético de Madrid, y ahora le toca cumplir con Del Bosque. Todo apunta a que la banda derecha será suya, si Azpilicueta lo permite.

Sergio Ramos. Fortaleza. El sevillano está en su mejor momento, en la cumbre de su carrera deportiva. Será una pieza clave en la defensa de la selección, titular indiscutible para Del Bosque. Además, su potencial le permite sumarse al ataque sin dificultades.

Gerard Piqué. La torre. Por sus características físicas, será quien “achique agua” en el área española, sobre todo en los saques de falta o de esquina. Su altura y su salto, le permiten atajar balones por arriba con mucha facilidad. Es el complemento perfecto para Sergio Ramos en la defensa.

Raúl Albiol. Suplente de lujo. Del Bosque lleva años confiando en el valenciano. Cuando lo ha necesitado, ha estado ahí. Además, se complementa muy bien con Ramos en defensa.

Jordi Alba. Todoterreno. Si la banda derecha tenía dueño, con la izquierda ocurre lo mismo. Tras la gran Eurocopa que hizo el catalán, nadie ha sido capaz de arrebatarle el lateral izquierdo. Su disciplina, juventud, constancia y resistencia, hacen de él un jugador perfecto. Puede ser letal en los últimos minutos, debido a su fortaleza y resistencia.

Javi Martínez. Polivalencia. Igual juega de mediocentro ofensivo, que juega de mediocentro defensivo. Lo puedes poner como defensa o incluso como lateral, adaptándose sin problemas. Es un jugador muy fuerte físicamente, y su polivalencia le ha abierto las puertas de este mundial.

Xavi Hernández. El estratega. Es el cerebro de La Roja. Prácticamente todas las jugadas pasan por sus botas. Toca, mira, observa, busca, piensa y distribuye sin perder la calma. Probablemente estamos ante su últimos partidos como internacional, pero seguro que Xavi seguirá siendo el estratega hasta el último minuto.

Sergio Busquets. El destructor. Mediocentro defensivo con poca llegada arriba, pero con gran capacidad para destruir jugadas. En principio será titular, pero no podrá descuidarse: Javi Martínez viene pisando fuerte y le puede arrebatar la titularidad.

Xabi Alonso. Conexión. El vasco es la pareja ideal de Busquets en el centro del campo. Tiene buena llegada y buen disparo desde fuera del área. Además, su fortaleza le permite ser uno más en defensa cuando es necesario. Otro hombre de confianza para Del Bosque.

Andrés Iniesta. Talento. Él fue quien nos hizo soñar con aquel gol que marcó en Sudáfrica en la final del Mundial contra Holanda. Tiene mucho talento con el balón. No hace ruido, no molesta, no se nota, ¡pero está ahí! Crea, asiste y marca. Cuando menos lo esperas, Iniesta aparece y cambia el rumbo. Ya cambió el rumbo de la historia hace dos años.

Santi Cazorla. Calidad. El asturiano aporta la calidad que necesita España en la banda. El hecho de que pueda jugar por ambas bandas, hacen que sea el recambio que necesita Del Bosque. Jugador consagrado en la élite, con buena llegada y muy determinante en los últimos metros.

Juan Mata. Torbellino. Es capaz de revolucionar un partido, saliendo en la segunda parte. Su rapidez por la banda y su capacidad de disparo, hacen que pueda convertirse en el tercer delantero o en el delantero “escondido”. Aunque todo apunta a que será suplente, no descarto la posibilidad de que llegue a ser titular en algún partido. Probablemente Del Bosque premie su corta trayectoria y le dé minutos. No olvidemos que es el futuro de la banda izquierda y que debe habituarse a este tipo de competiciones.

David Silva. Tiki taka. Es un gran pasador que puede jugar por banda, centro o arriba. Su rapidez, visión de juego y polivalencia, le permiten adaptarse perfectamente a cualquier posición de mediocampo hacia arriba. El canario se ha consagrado en la élite inglesa y es todo un referente en su club. Que se preparen las defensas rivales, que el canario sabe como colarse en el área contrincante.

Cesc Fàbregas. Falso nueve. Este hombre tiene este merecidísimo concepto. Se adapta a la perfección como delantero y como segundo delantero. En contra tiene la temporada irregular que ha hecho en el Barcelona. Del Bosque lo ha elegido por su facilidad de adaptación arriba. Por su juventud, todavía tiene mucho que decir en la selección.

Koke Resurrección. El becario. Es el jugador más joven de la lista de los 23 seleccionados. Está aquí por la gran temporada que ha hecho en el Atlético. No en vano, ha sido una pieza fundamental en el esquema de Simeone. Tiene muy buena pegada. Tendrá minutos con la selección y, si todo va bien, podrá ser un fijo para la selección en futuros compromisos. Gran oportunidad para que se “licencie”.

Pedro Rodríguez. El que cumple. No falla. Siempre que Del Bosque lo saca, cumple con garantías en su demarcación. Rápido, con mucho toque, estratega y genio. Por sus pies han pasado muchas asistencias de gol y, seguramente, lo seguirán haciendo en esta edición del Mundial. Todo apunta a que será el dueño del extremo izquierdo.

Diego Costa. El hombre de hierro. Nada ni nadie lo para. Ni siquiera las lesionas inoportunas que ha tenido al final de la temporada han podido con él. Un hombre con mucha fortaleza, que tratará de ganarse el puesto en la delantera y la confianza de Del Bosque, en el país donde nació.

David Villa. El veterano. El Guaje ya está curtido en la élite y está ante su última cita importante de su carrera como futbolista. A sus 32 años, Villa es el máximo goleador de la selección española y, por ello, tratará de aumentar su particular cuenta goleadora. Se entiende a la perfección con Diego Costa, algo que puede hacer que Del Bosque los empareje arriba en más de una ocasión.

Fernando Torres. El fijo. Siempre han confiado en él, a pesar de no haber realizado grandes temporadas con sus respectivos clubes. Sus goles han sido clave en momentos cruciales para “La Roja”. En esta cita, el “Niño” todavía tiene mucho que decir. No le pondrá las cosas fáciles a Diego Costa.

Esta es la lista de 23 elegidos, analizados según mi opinión. Visto globalmente, estamos ante un cambio generacional clarísimo. Nuestros campeones se hacen mayores y, como todo en esta vida, cierran un ciclo. Los Xavi, Puyol, Casillas, Villa y compañía, tienen la retirada cerca. Pero, visto lo visto, tenemos esperanzas para el futuro con la entrada de nuevos jugadores en esta selección y con la continuidad de futbolistas que, por su juventud, todavía pueden aportar. ¿Se acaba un ciclo? Sí, pero empieza otro. Sigamos soñando, que es gratis.
Foto: Diario Marca

¡Sígueme en twitter! @Jose_Marco20

No hay comentarios:

Publicar un comentario