miércoles, 25 de junio de 2014

Italia 0 - 1 Uruguay, Godín y los marcajes individuales

Alineación 3-5-2
Italia, subcampeona de la pasada Eurocopa 2012 está fuera del Mundial 2014. Ha caído en el grupo de la muerte junto a Inglaterra. Ambas, en su día, campeonas del Mundo, víctimas del "Ticotazo" y el fantasma que sobrevuela Brasil del "Maracanazo". Pero, con la dimisión de Cesare Prandelli, no sólo es el adiós al Mundial, es el fin de una era. La Azzurra cayó con 10 jugadores tras la expulsión de Claudio Marchisio ante Uruguay con un gol milagroso, otro más en su temporada, de Diego Godín. No sin polémica en este final frenético del partido.

Prandelli alineó a Buffon, los 3 centrales de la Juve: Chiellini, Bonucci y Barzagli y 2 carrileros en defensa: Darmian por la derecha y De Sciglio por la izquierda. Pirlo como eje del medio campo con Verratti como interior derecho y Marchisio, derecho. Doble punta del sistema 3-5-2, Immobile-Balotelli. Italia volvió a la defensa de 5 en su 11 inicial y se equivocó. Salió sin De Rossi por lo que fueron Pirlo y Verratti los involucrados en labores defensivas. Al contrario que en el partido contra Inglaterra en la que vimos una Italia revolucionada que quería el balón y quería hacer un fútbol atractivo y, por ello, liberó a Andrea Pirlo de tareas defensivas. Creo que Prandelli debería haber apostado por su idea de esta nueva Italia por las condiciones de los centro campistas Uruguayos, quienes no tienen calidad técnica ni creativa para tener el balón. Aún así, pese a salir con centro campistas que no son ni muchos menos cojos con el balón, Italia no tuvo ni quiso, en algunos momentos, la posesión.


La alineación de Uruguay fue cambiante. Sobre el papel era un 4-4-2 en rombo con Muslera bajo palos, Cáceres lateral derecho, Giménez y Godín de centrales y Pereira lateral izquierda. Arévalo Ríos de ancla, González y el Cebolla como extremos aunque eran más interiores, Lodeiro media punta y delantera Luis Suárez-Edinson Cavani. Pero resultó en un 5-3-2 con González, versátil medio campista -aunque nunca visto en esta demarcación- de lateral derecho carrilero. 3 centrales Giménez, Godín y Cáceres y Pereira continuaba en el lateral izquierdo. Seguía Arévalo Ríos de ancla, tampoco cambia su posición el Cebolla pero si retrasa la suya Lodeiro para ser interior. Misma dupla letal de ataque.

ITALIA
- EN DEFENSA
Italia sin balón alienaba un 5-3-1-1 y esperaba en medio campo cuando Uruguay tenía el balón para luego replegar. Es cierto que en los primeros compases del primer tiempo Italia tuvo la posesión y poco tuvo que defender. La mayoría de acciones que eran defendidas ocurrían en el carril derecho de Darmian, Barzagli y Verratti por la tendencia de Luis Suárez de arrancar desde la izquierda cuando tiene el balón y los desmarques de Edinson Cavani. Chiellini y este, el delantero del PSG, protagonizaron varias pugnas de balón cuando defendía la Azzurra pero Giorgio no se libró de defender a Suárez y recibió un mordisco del "pistolero" como antaño recibieron Ivanovic y Otman Bakkal.

- EN SALIDA DE BALÓN
En los primeros 25 minutos de partido Italia tuvo la posesión y llevó a cabo el "jogo bonito" azzurro de Prandelli pero acabó debido a unas razones que serán explicadas en el planteamiento del partido de Uruguay. Italia con el balón, salía jugándolo en corto con los 3 centrales bien abiertos y, quién sino, Pirlo viniendo a recibir. Verratti conectando Pirlo con el ataque mayoritariamente. Si no escogían la opción de Pirlo para sacar el balón jugado, había otra alternativa. Salir con el balón conduciéndolo desde la defensa. Esta conducción la hacía o Chiellini o Barzagli.

- EN ATAQUE
La verdad es que Italia no dio mucho trabajo a Fernando Muslera. Llegaban al área pero sin peligro. Balotelli estuvo desconectado e individualista hasta que fue bien sustituido al comienzo de la segunda parte por Parolo. Este cambio fue positivo porque Pirlo y Verratti ya no daban a basto trabajando en defensa, en salida de balón y llegando al ataque. Parolo es un medio campista bastante completo que bien podía trabajar como medio defensivo o como media punta porque es veloz y tiene llegada al área. Funcionó de interior y abarcó ambos ámbitos del juego liberando a Pirlo y aportando ese último pase necesario en el infructuoso ataque azzurro. Dio la impresión, confirmando temores de algunos hinchas italianos, de que el dúo Balotelli-Immobile, fue incompatible. Ambos delanteros con mucha movilidad y que cuando Ciro tiraba el desmarque, Balotelli siempre escogía disparar ignorando el movimiento del ex del Torino.

Claudio Marchisio, jugador que cuanto más cerca está del área, mejor rinde; protagonizó una apática 1ª parte -como sus 2 últimas temporadas- en la que fue también afectado por la ausencia de De Rossi, trabajó en defensa más alejado de la media luna y no estuvo lo liberado suficiente para rendir en ataque. En la 2ª parte el 8 bianconero vio la tarjeta roja por dejarle los tacos en la rodilla a Pereira. La Azzurra jugaba con 10. Una razón más por la que Italia y su posesión se vino abajo además de la que será explicada a continuación.

URUGUAY
- EN DEFENSA
Marcajes individuales

Uruguay esperaba ordenada y muy cerrada en medio campo en 5-3-2. El repliegue se producía más cerrado aún regalando ambos carriles Italia, los cuales no fueron utilizados en comparación con el uso que hace suele hacer Italia de los laterales carrileros. Uruguay no permitió jugar por dentro a Italia.

Unos movimientos a admirar de los de Óscar Tabárez fueron unos intelegentes marcajes individuales que fueron la clave para que terminaran con el control absoluto del partido, además de por la expulsión de Marchisio. Si Pirlo ya tenía suficiente con hacerlo todo en la medular también contó con el persistente marcaje individual de Edinson Cavani que le hizo acabar rendido. Un Pirlo derrotado es una Italia sin balón. Lodeiro marcaba a Marchisio y El Cebolla a Verratti, aunque no con tanta intensidad y fue por ello que el joven sucesor de Pirlo, Marco Verratti, tuvo tanto peso en partido. Ayudando al arquitecto a sacar el balón jugado, defendiendo y atrevido en ataque. Dejó muchos detalles técnicos y quiebros en un par de contragolpes que tuvo Italia.

- EN SALIDA DE BALÓN
La salida de balón de Uruguay es nula sea contra el equipo que sea y con doble pivote o solamente un pivote en medio campo. Hoy estaba solo Arévalo Ríos en el eje del medio campo y obviamente, Uruguay no barajó la idea de jugar el balón por el centro debido a las carencias creativas de este, quien es un medio defensivo puro y, por cierto, muy bueno. En salida de balón siempre conduce el balón Diego Godín. Después decide si enviarlo en largo para que lo peleen Cavani o Suárez o elige jugar el balón por el lateral. Esta es otra razón por la que Uruguay suele atacar por el carril izquierdo, porque Godín
sirve el pase al lateral o extremo izquierdo. Ahí enciende la jugada La Celeste.

- EN ATAQUE

Uruguay si creó peligro a Gianluiggi Buffon. A la contra en los primeros minutos de partido o mediante centros o rechaces de estos a lo largo del partido. Uruguay ya tenía el balón, pero a partir de la expulsión de Marchisio, Italia echó el cerrojo y Uruguay no se preocupó más de salir con el balón jugado. Simplemente lo conducían hasta la zona de ataque porque le dejaba metros Italia, a la que le bastaba el empate. Todos somos conscientes de que una selección aguerrida como Uruguay que solamente necesitaba un gol con 0-0 en el marcador para continuar en el Mundial no se iba a rendir. Así fue, Italia le dejó el balón durante la última media hora, aguanto sufriendo ese tiempo porque le valía el empate y recibió el inevitable gol de Godín al filo del pitido final.

Inevitable por dos razones. La ofensiva uruguaya ante el Catenaccio puro: Cuando tenía el balón Arévalo Ríos, 9 hombres estaban delante suya casi en el área. La segunda razón fue que el gol lo marcó Diego Godín. Ese central consagrado esta temporada por su velocidad al cruce y por hacer lo mismo que hizo hoy pero en Champions League y en la "final" de la Liga. Un gol de cabeza a la heroica que vale una victoria y ha llegado a valer un campeonato.

¡Sígueme en twitter! @missfooty

No hay comentarios:

Publicar un comentario