viernes, 27 de junio de 2014

10 consejos para un uso responsable y seguro de las redes sociales

Es la época de los smartphones, redes sociales, ordenadores portátiles, wifi, Iphones, selfies, actualizaciones de estado, etc. Somos “animales” sociales por naturaleza, que queremos compartir todo lo que nos pasa, lo que se nos ocurre o, en algunos casos, lo que le pasa a los que nos rodean. Desde una foto en la playa con mi mejor amigo, hasta una foto de mis zapatillas nuevas. La accesibilidad y facilidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías, permite que prácticamente todo el mundo tenga la posibilidad de entrar en la red. Pero debemos llevar cuidado con lo que publicamos en nuestra cuenta (Twitter, Facebook…). Ahí van una serie de consejos para evitar contratiempos y malentendidos.

1.-Las redes sociales no son el lugar adecuado para publicar los trapos sucios. Todos pasamos malos momentos, nos enfadamos con nuestros familiares, amigos, novia, jefe etc. En un momento dado, a más de uno se le ha pasado por la cabeza publicar estados ofensivos dirigidos a ciertas personas. ¡Error! Con este comportamiento, sólo conseguirás que alguien se dé por aludido/a. Ante todo, evita expresar tu frustración en las redes sociales. ¿Has probado a hacer ejercicio físico?

2.-No publiques donde te encuentras en estos momentos. Queda muy bien decirle a tus seguidores que estás en la playa, en el campo o en cualquier lugar. Pero esta información puede ser útil para los ladrones que están esperando a que tu casa esté vacía para actuar. Si dices que estás en la playa en estos momentos, los ladrones sabrán que no estás en tu casa y tendrán vía libre para allanar tu morada.

3.-Publicación de fotos de menores. ¡OJO CON ESTE PUNTO! Internet es el escaparate favorito de los pedófilos. Están al acecho, en busca de fotos comprometidas de menores. Mucho cuidado con publicar fotos de menores desnudos, en la playa, en la bañera, etc. Puede ser muy gracioso y tierno compartir este tipo de instantáneas con tus amigos, pero pones en peligro la integridad de tu hijo/a. Si quieres presumir de hijo, nieto, sobrino, etc, selecciona las fotos antes de publicarlas y asegúrate de que sean adecuadas para, ante todo, evitar que el niño o la niña tenga problemas.

4.-Evita “presumir”. Pongo la palabra entre comillas, porque no quiero que se me malinterprete. Me explico. Mucha gente posee objetos de valor en su casa, como por ejemplo antigüedades, joyas, relojes de oro, etc. Cuando te hagas una foto en tu casa, evita facilitarle a los ladrones el lugar donde guardas o escondes ese determinado objeto de valor al que le tienes tanto cariño. En este caso, presumir de algo puede serle útil a un delincuente.

5.-Ajusta la configuración de privacidad de tu cuenta, para que únicamente tus amigos puedan acceder a tus datos (imágenes, publicaciones, perfil, etc). Esto es muy importante de cara a evitar que personas ajenas a ti puedan estar al tanto de tus movimientos y, además, Facebook y Twitter son dos redes sociales que permiten establecer estos ajustes. Por otro lado, estas redes nos suelen pedir información como por ejemplo nuestra dirección postal, nuestro número de teléfono, etc. Os recomiendo que nunca pongáis estos datos: quien quiera contactar con vosotros, lo puede hacer perfectamente a través de vuestro correo o a través de las redes sociales.

6.-Sobre las contraseñas. Este aspecto es importante y amplio. Los expertos recomiendan poner contraseñas complicadas y, si es posible, cambiarlas con cierta frecuencia. No es nada recomendable utilizar como contraseña tu fecha de nacimiento (cualquiera puede saberla con facilidad) o el nombre de tu perro. Lo recomendable es poner contraseñas de 8 caracteres alfanuméricos, con mayúsculas, minúsculas y algún símbolo intermedio. Además, cabe mencionarlo aquí, intenta no utilizar la misma contraseña para todas tus cuentas. ¡Pónselo difícil a los hackers!

7.-Cuando te conectes en un punto público, ya sea en un ordenador de la universidad o de la biblioteca de tu pueblo o un acceso wifi público, debes tener en cuenta lo siguiente: cuando quieras salir de tus cuentas, asegúrate de que has cerrado sesión correctamente y, ante todo, nunca pulses “recordar usuario” o “recordar usuario y contraseña”. Esa información puede quedar grabada en el ordenador y facilitarle el acceso a tus redes sociales a gente desconocida. Respecto al wifi, asegúrate de su procedencia y evita conectarte si desconoces o desconfías de la seguridad de la red.

8.-Controla tus contactos. En las redes sociales podemos encontrar todo tipo de público. Amigos, conocidos, amigos de amigos, etc. Es importante que sepas que tú y sólo tú eres quien decide a quien quieres agregar y a quien no. Hay personas que se dedican a enviar todo tipo de virus a través de las redes sociales, mediante mensajes directos. Si desconoces a una personas que quiere añadirte a su lista de contactos, rechaza la petición de amistad.

9.-No te hagas pasar por otros. Puede parecer gracioso descargar la foto de un amigo, crear una cuenta en cualquier red social y hacernos pasar por él para publicar blasfemias y todo tipo de chorradas. Pero ahí podemos chocar con la justicia y cruzar la línea que separa lo lícito de lo ilícito. Si no quieres tener problemas con la justicia, evita este tipo de acciones. Puede que a la persona implicada no le parezca graciosa tu idea y que decida recurrir a la justicia, y eso te puede costar caro.

10.-No compartas contenidos ilegales. Por Internet circula contenido ilegal. Vídeos con violencia, robos, violaciones, humillaciones, etc. Muchos de los afectados por esos vídeos, suelen denunciar los hechos y la policía automáticamente busca a los implicados. Al compartir uno de estos vídeos a través de las redes sociales, puedes convertirte en cómplice de estas fechorías y acabar en la cárcel. Por ello, es importante que no compartamos todo lo que nos envíen y que, en caso de recibir un vídeo donde se comete un delito, denunciemos los hechos en la comisaría más cercana.

Conseguir que la red sea más segura depende, en gran medida, de nuestras acciones. Ante todo, el uso responsable y la protección son los pilares fundamentales para evitar sustos en el futuro. Y no olvides que Internet es un escaparate: lleva cuidado con lo que pones.

¡Sígueme en twitter! @Jose_Marco20

No hay comentarios:

Publicar un comentario