sábado, 14 de junio de 2014

España 1 - 5 Holanda, un jarro de agua helada

XI INICIAL HOLANDA
XI INICIAL ESPAÑA
Humillante. El fútbol siempre sirve venganzas y Robben, Van Persie y de Vrij nos la han jugado en forma de manita. Como si de una defensa de patio de colegio se tratase. Tácticamente desubicados. Gerard Piqué, del que es conocido que su rendimiento baja cuando no tiene una figura líder como Puyol a su lado, le ganaron la espalda y se comió todos y cada uno de los recortes de Arjen Robben, como si no conociese los famosos quiebros del jugador del Bayern. No fue el único que pecó de inocente y cayó varias veces ante él. También le ocurrió a Iker Casillas, quien fue protagonista de varias salidas en falso que acapararán las portadas de los periódicos. Irreconocibles.

Puede sonar oportunista decir que Vicente se equivocó en el 11, pero es algo que se lleva hablando bastante antes de la convocatoria. En primera instancia el trivote en formación 4-3-3 en lugar del doble pivote en 4-2-3-1; en segundo lugar, el 11 de jugones ante la defensa de 5; el estilo incambiable, la falta de ambición y el relevo generacional.

DOBLE PIVOTE ANTES DEL TRIVOTE
En la Copa Confederaciones 2013 Xabi Alonso fue baja por lesión y dejamos el sistema 4-2-3-1 por la ausencia del tolosarra dejando a Sergio Busquets como máximo responsable del papel defensivo en medio campo con un 4-3-3. Hasta entonces, Busquets había funcionado como ancla del juego en el Barcelona recibiendo también ayudas de los extremos y de los interiores, sobretodo de Xavi. Fue en esta competición, la Confe Cup, cuando vimos las primeras canas de Xavi Hernández junto al deterioro de su juego defensivo, y Sergio Busquets no dio a basto. Llegamos a encajar un 3-0 en la final ante Brasil. En mi opinión, creo que este factor en el que Busquets se ve solo en el medio campo defensivo ha sido también determinante en esta campaña con el Barcelona.

Con esta sensación de coladero que dejó el 4-3-3 sin Xabi Alonso no he logrado entender como Vicente del Bosque ha vuelto a plantear, de nuevo, esta formación y menos, como ha decidido sacar a Xabi Alonso del campo, quien es la constante ayuda de Busquets, cuando Holanda había descosido a España. Este cambio rompió definitivamente el partido.

EL XI QUE YO HUBIERA ALINEADO

EL 11 DE JUGONES ANTE LA DEFENSA DE 5

Ante una defensa de 5, la cual va a jugar a encerrarse, no va a dar lugar a espacios ni pases en profundidad y va poblar la zona de tres cuartos - inteligente planteamiento para plantar cara a un equipo que no va a valorar la opción de jugar por la banda para poner centros al área - no puedes sacar un 11 de jugones. Es decir, Silva, Iniesta y Xavi. No porque no tengan capacidad de creación o calidad, sino porque son jugadores que tienden a jugar por el interior. Partir desde la banda y trazar la diagonal hacia el centro. Este overbooking frente a la media luna del área rival fue perjudicial para España salvo un par de pases puntuales de Silva e Iniesta. Uno de ellos derivó en el penalti.

No tener ni a Jesús Navas ni a Llorente te hace renunciar al estilo que lo hubiese arreglado. Navas abriendo el campo con su velocidad y llegada hasta línea de fondo y Llorente con sus certeros remates en los centros que pusiesen los extremos. Pero, teniendo a Pedro, jugador de similares condiciones al sevillano, lo más conveniente habría sido sacarlo de inicio.


EL ESTILO NO SE CAMBIA
Dejar a Navas y Llorente fuera de la convocatoria fue una declaración de intenciones. Con eso, Vicente del Bosque nos decía que renunciaba a jugar por banda y meter centros. Un recurso muy útil cuando se atasca el partido y que nos ha sacado de problemas numerosas veces. Esto fue confirmado cuando Xavi Hernández dijo en rueda de prensa que "morirían con su estilo".

Sin duda, ser fiel a sí mismo ante la adversidad es positivo pero nunca digas "de este agua no beberé" a una alternativa tan buena. Este extremismo con el fútbol de toque y posesión me hace plantearme si tiene cabida Diego Costa en esta selección española. Si un futbolista que ataca el espacio, necesita metros para correr y es brillante al contragolpe puede encajar en un sistema de ataque puramente posicional. Si queremos que Costa rinda deberíamos cambiar la frase de Xavi porque se debería remodelar el juego llevándolo a mandar más balones en largo. Cierto es que ante El Salvador y Holanda esos balones largos al ariete atlético que abrían espacios dieron señales de vida.

AMBICIÓN Y RELEVO GENERACIONAL
Parece que esta selección no quiere marcar gol. No tiene los 3 palos entre ceja y ceja. El dilema del gol nos lleva acompañando desde que David Villa bajó su rendimiento en 2011. Como si ya no hubiera ni ilusión ni ambición en estos chicos protagonistas de la gesta en Viena.

Quizás haya que empezar a abrir los ojos y ver que hace falta la generación de Brasil, la de Francia en 2016 o incluso Rusia en 2018. Hay que empezar a confiar en Koke, De Gea y Javi Martínez este Mundial, Thiago Alcántara si no estuviera lesionado, y recibir con los brazos abiertos a Isco, Deulofeu, Jesé y muchos otros que serán importantes en el futuro. De hecho, creo que Koke debería estar por encima de Xavi en el esquema 4-3-3. No llegará al nivel del catalán para distribuir pero aportará mucho más en labores defensivas.

Yo creía en Vicente pero después de esta derrota en Salvador de Bahía, no sé ni que pensar. Sabemos que existe una solución pero las intenciones de pasar primeras de grupo, o al menos pasar, quedan difuminadas ante la intensa y fuerte Chile. Sólo queda confiar. ¡Vamos España!

¡Sígueme en twitter! @missfooty

No hay comentarios:

Publicar un comentario