lunes, 16 de junio de 2014

Francia, Valbuena y el despliegue francés

Francia no siempre goza de tener la posesión. A veces tiende a ir al contragolpe. Por ello fue interesante el Francia-Honduras. Monólogo de "les bleus" que dio pie a analizar detalles y movimientos en su multitudinario ataque. También quedan analizados el resto de ámbitos del juego. La salida de balón, la presión y la defensa, la cual apenas tuvo presencia.

Me sorprendió que ante un rival como Honduras, Francia saliera con el 11 inicial, a excepción de la titularidad de Sakho en lugar de Mangala. Deschamps alineó un 4-3-3 con los siguientes mosqueteros: Hugo Lloris en portería, Varane-Sakho pareja de centrales, los súper ofensivos laterales fueron Debuchy por la derecha y Evra por la izquierda. Yohan Cabaye, medio de contención y como interiores, Paul Pogba y Blaise Matuidi. En punta, Karim Benzema acompañado de Antoine Griezmann por la izquierda y Mathieu Valbuena por la derecha.

FRANCIA EN SALIDA DE BALÓN
Cabaye pasó de ser media punta en Newcastle, a interior en París y medio centro defensivo con la selección. Su capacidad defensiva y talento para crear quedan sumadas resultando en el papel tan importante en la selección francesa. En salida de balón Sakho y Varane se abren para sacar el balón en lavolpiana con Cabaye incrustado entre los centrales. Pogba es el que más retrasa su posición para recibir de Cabaye. En ausencia del bianconero, el que conecta con Yohan es Matuidi. Mathieu Valbuena, delantero del Olympic de Marsella, es un jugador infravalorado que tiene un rol de peso en la selección de Deschamps. Una vez está el balón en posesión de los interiores el que viene a recibir es Valbuena, quien cambia así el sistema y lo prepara para el ataque en un 4-4-2 colocándose en la media punta.

Cuando Cabaye fue cambiado por Mavuba en el minuto 64 los galos intentaron que la dinámica siguiera siendo la misma pero el capitán del Lille y ex del Villarreal no disfruta de la calidad da Cabaye y Francia tendió a usar el doble pivote Mavuba-Matuidi con Sissoko, ya habiendo sustituido a Pogba, de media punta para sacar el balón jugado. El centro del campo no gozaba con la calidad que tenía en la primera parte y el juego cayó a bandas y a veces, el juego en corto cambió a ser jugado en largo.

FRANCIA EN ATAQUE 
 
ATAQUE 2 CON VALBUENA
ATAQUE 1 CON VALBUENA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hemos definido que Francia se planta en área rival con ataque posicional en un 4-4-2, concretamente en rombo con Pogba y Matuidi de interiores, creado por el movimiento de Valbuena. Lo que siempre ocurre es que Griezmann traza la diagonal desde la banda izquierda y se coloca a la derecha de Benzema y que tanto Debuchy como Evra se incorporan al ataque pisando línea de fondo pero existen dos variantes en este ataque.
 
En la primera, los dos interiores adelantan su posición y pisan área junto a Griezmann y Benzema mientras Mathieu Valbuena queda delante de Cabaye dando equilibrio a la ofensiva. En la segunda, es Valbuena quien pisa área. Matuidi y Pogba alternan la posición más retrasada mientras uno de ellos se incorpora al ataque, pero de manera más comedida que en la primera variante.
 
ATAQUE 1 SIN VALBUENA
ATAQUE 2 SIN VALBUENA


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el minuto 77 Deschamps dio entrada a Olivier Giroud por Valbuena. Para entonces también había sustituido a Cabaye por Mavuba y Pogba por Sissoko. Con este plantel, ¿Quién daba equilibrio al ataque? El ataque posicional seguía formandose en 4-4-2 en rombo pero el único fijo en el área era Giroud. La pareja del 9 gunner se alternaba entre Benzema, quien en el 4-3-3 estaba como extremo izquierdo; y Griezmann, quien en el mismo esquema estaba en la banda derecha. Aquí también había dos variantes.

Si el dúo en el box era Giroud-Benzema, entonces el que actuaba de Valbuena en la media luna del área rival era Blaise Matuidi, quien crece a pasos agigantados. En el caso de que la pareja de Giroud fuese Griezmann, el 10 galo, Karim, sería encargado de ejercer de media punta como Valbuena.
 

FRANCIA EN DEFENSA
Francia goza de una agresividad en ataque que también comparte en fases de la labor defensiva. Por ejemplo, en la alta presión. Adelantan las líneas en un 4-1-4-1, Benzema llega a presionar al portero, por detrás llegan también con agresividad en un semi círculo Griezmann, Matuidi, Pogba y Valbuena. Cabaye detrás con una labor puramente defensiva y de contención. Cuando esperan en medio campo, que no se dio el caso ante Honduras, mantienen el semi círculo y el 4-1-4-1 pero retrasan las líneas.

Cuando repliegan líneas defienden en un 4-5-1. Línea de 5 formada por los extremos, el medio defensivo y los interiores, que salían de la línea para presionar. Cuando Giroud entró al campo por Valbuena, replegaron en 4-4-1-1.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A esta Francia no le pongo un pero. Un par de centrales excelentes con margen de mejora debido a su juventud. Unos laterales que siempre se incorporan al ataque y que, lo más importante, siempre vuelven sin perder su sitio en la defensa. Un medio campo de calidad en el que todos son completos. Es decir, defienden, crean juego y atacan, lo cual hace que el juego francés fluya y sea dinámico. Y por último, delanteros también completos. Con gran definición y agresividad pero también con movilidad para participar en el juego. Valbuena, como delantero, cumple con estas cualidades arrancando con electricidad desde atrás o ya en el área, pero además, tiene capacidad de contención y defensa.
 
¡Sígueme en twitter! @missfooty

No hay comentarios:

Publicar un comentario