martes, 24 de junio de 2014

EEUU 2 - 2 Portugal, incertidumbre lusa

Otro partido para la memoria que deja este Mundial con un ritmo intenso y un toma y daca constante. Lo cierto es que Klinsmann pudo hacer llorar a Portugal de no ser por el gol de Varela en el 94' que permite aplazar a Paulo Bento su regreso a casa. Con este empate in extremis de la selección de Bento, Portugal ya no depende de sí misma. Deberá ganar a Ghana por una diferencia considerable de goles y que Alemania gane a Estados Unidos.

Al margen de la posible continuidad de Portugal en el Mundial, creo que Estados Unidos mereció ganar. Jürgen Klinsmann planteó un partido inteligente y atacó siempre el talón de Aquiles de Portugal. Este fue el 11 yankee: Tim Howard en portería. Johnson lateral derecho que tomaría protagonismo en el partido y Damarcus Beasley en el lateral izquierdo. Pareja de centrales Cameron-Besler. En el centro del campo, Estados Unidos jugaba con un aparente doble pivote aunque la calidad de Kyle Beckerman como medio defensivo liberaba a Jermaine Jones, el otro pivote defensivo, y sobretodo, al media punta Michael Bradley. En punta, el capitán Clint Dempsey debido a la lesión de Jozy Altidore. Le acompañaron en el tridente, Graham Zusi por la derecha y Alejandro Bedoya por la izquierda.

Realmente, todo el 11 estuvo condicionado por la lesión de Altidore, que fue incluso beneficiosa. Al no estar Altidore, Dempsey fue el 9. Al no ser Dempsey el media punta, lo fue Bradley y esto hizo que el ex medio de la Roma no fuese la pareja de Jones en el doble pivote. Todo esto conllevó a la titularidad de Beckerman, la cual dio más consistencia a la defensa y libertad a Jones y Bradley en ataque.

Portugal trajo también cambios en su 11 titular por las lesiones de Hugo Almeida y Fabio Coentrao y sanción a Pepe. Paulo Bento alineó el 4-3-3 con el sevillista Beto como portero, línea de 4 Joao Pereira, Ricardo Costa, Bruno Alves y André Almeida, quien, al ser medio campista reconvertido a lateral, tuvo problemas recuperando su posición en la defensa. Miguel Veloso medio centro posicional con Raul Meireles y Joao Moutinho como interiores. Por la banda izquierda, su banda izquierda, Cristiano Ronaldo. Por la derecha, Nani. Y finalmente, Hélder Postiga como delantero centro. Este, Postiga, cayó lesionado en el minuto 16 y Bento dio entrada al único delantero centro que le quedaba, Eder, cuyo partido dejó mucho que desear.

ESTADOS UNIDOS
- EN DEFENSA
Estados Unidos en la mayor parte del partido realizó una presión intensa en 4-4-2 a Portugal centrándose dar libertad al central luso a Bruno Alves para sacar el balón jugado y cerrarle líneas de pase con Ricardo Costa, Veloso, Meireles y Moutinho aunque todos eran insistentes y se ofrecían bajando a recibir para romper las líneas de presión norte americanas. En la segunda parte esperaban más en medio campo también en 4-4-2. Cuando esperaban en medio campo las líneas estaban más desordenadas. Al final de la 2ª parte aguantaron la embestida portuguesa cerrándose en un 4-5-1.

- EN SALIDA DE BALÓN
Aunque suelen intentar siempre sacar el balón jugado en corto, al comienzo de la 1ª y 2ª parte no tuvieron ocasión y Estados Unidos fue propenso a jugar a la contra. Un contragolpe dinámico y arriesgado con disparos a veces precipitados y pases casi siempre al primer toque. Cuando se recompuso -a partir del minuto 20 de la 1º, y en la segunda, del 60- tuvieron más la posesión y pudimos ver como Estados Unidos sacaba el balón jugado.

Los centrales Cameron y Besler se abrían y Beckerman se encajaba entre los centrales sacando el balón en lavolpiana. Beckerman no es precisamente un medio campista organizador pero las recurrentes ayudas del tan importante Michael Bradly y Jermaine Jones y pases al primer toque fueron suficientes para superar a Portugal en salida de balón. Con la alineación titular, es Bradley el que saca el balón entre centrales pero hoy tuvo más libertad para atacar.

- EN ATAQUE
Los de Klinsmann fueron peligrosos tanto al contra golpe como en ataque posicional. Lo que se repetía en ambos tipos de ataque era la constante ofensiva por banda derecha para atacar al lateral izquierdo portugués. Digamos que Beasly y Bedoya apenas aparecieron en ataque. Esto se debe a la lesión de Coentrao y que, como he dicho, André Almeida tendía a perder su posición en la defensa. Ante esto, el lateral Fabian Johnson del Hoffenheim protagonizó un partido de ida y vuelta constante para tapar a Cristiano Ronaldo y con llegadas al área rival en las que pisaba línea de fondo en ataque. A menudo veíamos a Johnson incorporándose al ataque como interior quedándose Zusi abierto a la derecha. Ambos laterales, Johnson y Beasly, subían veloces y recibían y jugaban al primer toque.

En ataque posicional no había un 9 fijo debido a la experiencia de Dempsey como media punta. Esto aportó mucha movilidad y más atractivo al juego sin perder el gol por el don de la oportunidad de Dempsey como un 9 clásico. Estados Unidos tuvo mucha llegada debido al trivote y Beckerman. Con doble pivote, Jones no tiene apenas llegada y no es posible disfrutar del despliegue ofensivo que ha exhibido contra Portugal y Bradley está inmerso junto a Jones en labores defensivas. Hoy no ocurrió esto. Ambos trabajaron en defensa por su naturalidad de futbolistas totales, sobretodo Bradley, pero siempre pisaban área en ataque o disparan desde fuera del área.

PORTUGAL
- EN DEFENSA
Portugal en la 1ª parte esperaba en medio campo sin balón en un 4-4-2 y en la segunda, con la entrada de William Carvalho, esperaban en 4-1-4-1. Líneas ordenadas que se vieron enturbiadas con las internadas de Johnson y de Yedlin cuando Klinsmann le dio entrada al ver la facilidad que tenía para atacar por ese carril. Ni siquiera el cambio de Carvalho por Almeida que enviaba a Veloso al lateral izquierdo ni las ayudas de Meireles fueron suficientes.

La entrada de la perla del Sporting de Lisboa y de Portugal, William Carvalho, fue muy importante. Aportó más presión, recuperación de balón y trabajo cuando no tenían el balón. Es un futbolista destinado al estrellato.

- EN SALIDA DE BALÓN
Salida de balón SIN Carvalho
Salida de balón CON Carvalho
Otra razón más de por qué fue tan importante la entrada de William Carvalho. Este centro campista es muy completo y para su juventud, tiene un gran criterio de pase y ayudó también en salida de balón. De hecho, Carvalho se metía entre los centrales para sacar el balón jugado con mayor facilidad.

Antes de la entrada de Carvalho, era Bruno Alves el que daba el último pase para iniciar el juego debido a la presión de Estados Unidos a jugadores con mejor trato al balón y dotes para sacar el balón en corto. Bruno Alves no es el hombre más indicado para esta labor pero si era el más liberado de marca y recibió las ayudas de Veloso, Moutinho, Meireles, Almeida e incluso de Cristiano Ronaldo retrasando su posición. Estos movimientos suponían un tremendo desgaste físico y no lograban superar la presión yankee fácilmente.

- EN ATAQUE
Portugal con Postiga atacaba con laterales profundos y con Crisitiano Ronaldo y Nani en el área pequeña dejando a Postiga como media punta. Moutinho y Meireles pisaban área o disparaban desde fuera. Veloso se quedaba atrás aguantando el ataque. Aunque Portugal gira en torno al astro madridista, contra Estados Unidos no fue a este a quien buscaban en cada uno de los pases que daban. Esto, creo, puede ser debido a que Ronaldo no estaba al 100% y no quiso forzar la máquina con jugadas individuales y desbordes en solitario que pudieran romperle definitivamente. Esto fue positivo porque las jugadas eran elaboradas como equipo y supuso una notable mejora.

El ataque sin Postiga fue algo distinto y más beneficioso para Moutinho, quien tomo más peso en el ataque con el bajo estado de forma de Cristiano. Este, el 7 luso, seguía en área pequeña pero esta vez le acompañaba el delantero centro, Eder, dejando a Nani como interior. El otro interior era Meireles y el media punta, Moutinho. Laterales profundos y Veloso, o William Carvalho con los cambios, quedaban atrás dando equilibrio al ataque.
Ataque con EDER

Al final del partido Portugal trató de mantener viva su llama Mundialista a la heroica y con una ofensiva sin contemplaciones. Bruno Alves, defensa central, acabó como delantero centro entre Cristiano y Eder. En minutos finales, cuando William Carvalho tenía el balón, llegó a tener a 9 jugadores por delante del balón. Esta ofensiva funcionó gracias al gran centro que puso Cristiano a Varela en el 94' -de lo poco salvable de su noche- consiguiendo el punto que les mantiene vivos.










Ataque en los últimos minutos



















¡Sígueme en twitter! @missfooty

No hay comentarios:

Publicar un comentario