lunes, 25 de agosto de 2014

Salmorejo

Hoy os vamos a enseñar a elaborar una receta tradicional cordobesa: el salmorejo. Este plato fue alimento básico para los vareadores de los olivares andaluces, quienes utilizaban pan del día anterior o “harinas de pobres” para elaborarlo. El predecesor de este plato fue la Mazamorra, hasta que Cristóbal Colón trajo los tomates a nuestro país y empezaron a utilizarlo como ingrediente en este plato.

El salmorejo es una crema espesa que se toma fría y para cuya elaboración podemos utilizar un mortero o una batidora. Hay muchas formas de elaborarlo y, en función de las cantidades que le pongamos, obtendremos un sabor u otro. A unos les gusta con más aceite, a otros con menos, etc. Como bien dicen los cordobeses: “El mejor salmorejo, el de mi madre”.

Ingredientes (para 2 personas):
1 kilogramo de tomates maduros.
200 gramos de pan duro (a ser posible del día anterior).
Medio vaso de aceite de oliva.
Un poco de sal y vinagre.
Un diente de ajo.
Dos huevos.
50 gramos de jamón serrano.

Elaboración:
1.-Troceamos el pan duro en pedacitos pequeños, para que nos sea fácil triturarlo con la batidora.

2.-Pelamos los tomates y los troceamos.

3.-Pelamos un diente de ajo y lo troceamos.

4.-Colocamos todos los ingredientes en un bol. Una vez hecho esto, vertimos medio vaso de aceite de oliva y añadimos sal.

5.-Batimos todos los ingredientes en el bol hasta que consigamos la textura de la foto.
¡IMPORTANTE! Si el pan está muy duro, lo recomendable es triturar en primer lugar el tomate y, una vez hecho esto, añadir el puré de tomate al pan. De esta forma se ablandará el pan duro y será más fácil triturarlo.

6.-Vertimos la mezcla del bol en un plato adecuado.

Para finalizar y darle un sabor distinto, hervimos dos huevos en una olla. Una vez que los tengamos hervidos los pelamos y troceamos para colocarlos encima del salmorejo. Tras colocar el huevo, troceamos los 50 gramos de jamón y los colocamos por encima del plato.

Si conoces alguna receta y quieres compartirla con nosotros, envíanosla a radiolacruznovelda@gmail.com y la publicaremos en nuestro blog. ¡A disfrutar del plato!


¡Síguenos en twitter! @RCruzNovelda

No hay comentarios:

Publicar un comentario