sábado, 12 de octubre de 2013

Historia de la radio en España

Durante estos dos años de andadura, poco hemos hablado de nuestro medio de trabajo. De nuestro canal, a través del cual llegamos a la audiencia. Del medio de comunicación a través del que os hacemos partícipes cada día: la radio. Ésta nos ha hecho pasar muy buenos momentos. Y no sólo durante la corta vida de esta emisora, sino también durante la larga historia de este medio de comunicación. Muchos de nosotros todavía buscamos programas en las frecuencias de la FM: “Los 40 Principales”, “Ponte a Prueba”,  “Tiempo de Juego”, etc. Por ello, hoy vamos a adentrarnos en la historia de un medio que se adapta a los cambios y que sigue llegando a mucha gente.

En nuestro país, para hablar de los inicios de la radio tenemos que remontarnos al 24 de enero de 1904, cuando el gobierno de España reservó para el Estado el monopolio de las ondas. Posteriormente, en el 1906, arrancó el período de pruebas, que culminó en septiembre del año 1923 con la inauguración de la primera emisora, con el nombre de Radio Ibérica, producto de la fusión de la Compañía Ibérica de Telecomunicación y la Sociedad de Radiotelefonía Española.. Al año de ser creada ya tenía una programación fija en la que se incluían conferencias, anuncios, conciertos del Teatro Real, Sorteo de la Lotería de Navidad, etc.

La primera voz de la radio fue María Sabater. Sin ser locutora ni periodista (era la secretaria), tuvo el privilegio de estrenar las emisiones por radio. No por ello hay que restarle mérito a esta mujer, ya que dominaba inglés y francés y tenía una buena formación como secretaria. Estrenó los micrófonos de EAJ-1, Radio Barcelona, el 14 de noviembre de 1924 a las 18:30 de la tarde en el hotel Colón de Barcelona. Una semana después del estreno, la ciudad ya tenía alrededor de 80.000 receptores. María dejó el trabajo cuando se casó y no se volvió a saber nada de ella. Eso sí: 50 años más tarde fue homenajeada por ser la primera voz de la radio en nuestro país.

De la fusión de Radio Barcelona con Radio Madrid en el año 1926, nació la Unión Radio, convertida catorce años más tarde en cadena SER (todavía en marcha en la actualidad). Esta emisora consiguió que la radio formara parte del día a día de los españoles, proporcionando entretenimiento con la emisión de grandes obras de teatro universal, escritos, seriales dramáticos, humor y concursos. De esta cadena han surgido formatos como el de “El Gran Musical”,  “Los 40 Principales” o “Carrusel Deportivo”, que siguen triunfando en la actualidad y se han convertido en un ejemplo a seguir por otras emisoras.

Respecto a los momentos difíciles que ha tenido que superar la radio, destacar la Guerra Civil y las dos guerras mundiales. Fueron períodos de incertidumbre y de falta de recursos, en los que algunas emisoras desaparecieron y otras fueron transformadas. Durante la contienda española, el 19 de enero del 1937, el bando franquista crea Radio Nacional de España (RNE). Más tarde, bajo el mandato de Franco se dividieron las emisoras en nacionales, comarcales y locales. Además de RNE y SER (ésta última era la principal), durante la dictadura existía la Cadena Azul de Radiofusión (CAR), la Cadena de Emisoras Sindicales y la COPE. CAR se fusionó en  el 1974 con RNE y formaron Radio Cadena Española, lo que hoy conocemos como RTVE.

Por el camino se han quedado muchas emisoras que dejaron de aparecer en las ondas. Entre ellas, quiero destacar Punto Radio (donde participaba el gran Luis del Olmo y Josep Pedrerol, entre otros), Antena 3 Radio, Radio Minuto (llegó a superar a los 40 Principales en audiencia) y Cadena Ibérica.
Ramón García en sus inicios

Este medio ha visto nacer a estrellas como Ramón García, Pablo Motos, Isabel Gemio, Fran Blanco, Matías Prats (padre e hijo), etc. La Radio ha sobrevivido a la Guerra Civil, la censura del Franquismo, las dos Guerras Mundiales y al avance tecnológico (surgimiento de la televisión, internet, redes sociales, etc), varias crisis económicas, etc. Ha sido capaz de adaptarse a las nuevas circunstancias y todavía sigue sorprendiéndonos. Pocos medios pueden presumir de esa hazaña. Esperemos que siga sorprendiéndonos durante muchos años más. ¡Larga vida a la radio!




Sígueme en twitter: @Jose_Marco20

No hay comentarios:

Publicar un comentario