martes, 12 de marzo de 2013

Finaliza la primera edición de "In Fraganti"


El proyecto de exposiciones "In fraganti", situado en Canalejas nº 13 (Alicante) echa el cierre a finales de mes. En él se incluyen las obras de Elio Rodríguez, Juan Fuster y Susana Guerrero, todo ello coordinado por Natalia Molinos. A continuación exponemos el comunicado que nos ha llegado desde Excéntric@s Comunicación y Gestión Cultural.

A finales de marzo finaliza la primera edición de las exposiciones de “IN FRAGANTI”. Juan Fuster, Susana Guerrero y Elio Rodríguez presentan en las tres plantas de la empresa Traza de Alicante una selección de su trayectoria profesional.
  
In fraganti” es un proyecto de exposiciones temporales que desde diciembre de 2012 se ofrece en la sede de la empresa constructora Traza (Canalejas, 13 de Alicante) coordinado por la historiadora y crítica de arte Natalia Molinos. Se trata de una manera de mostrar el arte contemporáneo en un contexto más cercano y personal. Las galerías, las exposiciones en museos, muestran las obras fuera del contexto de la vida cotidiana, en cubos blancos o espacios tan asépticos que alejan al visitante de imaginar las piezas en sus propios espacios personales. Esta es la posibilidad que ofrece “In fraganti”, ver las distintas obras integradas en los diferentes ambientes que ofrece el espacio laboral de Traza, haciendo visualizar al visitante las posibilidades de integrar estas piezas en su propia vivienda o lugar de trabajo.

En cuanto a la selección de artistas para “In Fraganti”, la premisa es un currículum sólido que confirme a los compradores que los artistas tienen un valor de mercado apoyado en una trayectoria seria, no sólo nacional sino también internacional. Sobre las obras expuestas, “In Fraganti” captura un momento en la vida de estos artistas en continuo movimiento, ya sea el último periodo o varios de ellos, pero que impliquen su dedicación continua a su vocación plástica.

Para la primera edición de “In fraganti” que finaliza este mes de marzo, tres han sido los artistas exhibidos: Elio Rodríguez, Susana Guerrero y Juan Fuster. Seleccionados por su trayectoria nacional e internacional, presentan tres líneas de trabajo bien diferenciadas pero complementarias, que resultan no sólo en una interesante propuesta artística y estética sino también  en una inversión segura.
  
Elio Rodríguez es un artista de origen cubano actualmente residente en Elche con una amplia trayectoria de éxito internacional. Con una interesante vertiente de escultura “blanda” (en tela rellena) que le ha valido formar parte de prestigiosas colecciones públicas y privadas, en este espacio nos muestra sobre todo su destreza con la obra gráfica. El cartel litográfico es una aportación de calidad al arte y Rodríguez demuestra haber sido digno alumno de esta escuela, pero siempre aportando su especial toque humorístico, con su toque de ironía crítica-social y mucho incorporado de su propia biografía personal. Se complementa la mirada sobre Rodríguez con sus aguafuertes homenaje a las Tauromaquias goyescas y un enorme y colorista lienzo.

Susana Guerrero presenta en esta exhibición obras desde 2006 al presente, incluyendo un impresionante trabajo realizado con la técnica del collagraph, “Sikán, Coyolxauhqui y Medusa decapitadas”. Doctora en Bellas Artes, Profesora de Técnicas de Reproducción Gráfica en la UniversidadMiguel Hernández, su arte está comprometido con la búsqueda de lo sagrado y de lo íntimo, encontrando en sus estancias en México la inspiración para crear a partir de imágenes ancestrales y mitos, relacionando el mundo de lo ancestral, de los rituales, la magia y la fuerza natural de lo femenino con su propia vivencia como mujer.

También Fuster, un artista formado en Estados Unidos, nos ofrece obras de varios periodos hasta la actualidad. Aunque se define como pintor-pintor ha ido trocando pinceles por materiales desde los ensamblajes con madera, a los de cartón pluma, a la incorporación de plásticos y materiales cotidianos que transforma en gesto y trazo, hasta lograr resultados espaciales como en “Juegos de jóvenes espartanos” y sus recientísimos “Coroinflables”, en los que la pintura cobra volumen tridimensional. Como denominador común: la búsqueda de la composición perfecta del juego de equilibrios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario