lunes, 1 de octubre de 2012

Psicología del deporte

Tras un tiempo sin publicar nada en este blog, vuelvo a escribir. Esta vez, tras haber cursado la asignatura de psicología del deporte, os voy a hablar sobre la importancia de esta rama de la psicología. Aunque muchos habréis oído hablar sobre la figura de psicólogo del deporte, a otros os sonará raro. Por ello, antes de nada, definiendo por encima, cabe decir que la psicología de la actividad física y del deporte es un área de la psicología aplicada cuyo objeto de estudio es el comportamiento en el ámbito de la actividad física y del deporte. Es decir, es una subdisciplina de la psicología que estudia la atención, motivación, autoestima, percepción y el resto de variables psicológicas encuadradas dentro del comportamiento humano, todas ellas relacionadas con la práctica deportiva.

¿Y para qué sirve? Entre las funciones que desempeña un psicólogo del deporte destacan la evaluación, diagnóstico, planificación, asesoramiento, intervención en conflictos deportivos, educación/formación de deportistas e investigación. En esta rama se distinguen tres ámbitos de actuación: el deporte de rendimiento, donde el objetivo principal es lograr entrenar las habilidades psicológicas necesarias para adquirir recursos necesarios para mejorar el rendimiento y conseguir resultados óptimos dentro de la competición; deporte de base o iniciación, donde el objetivo es formar y educar a los deportistas; y deporte de ocio, salud y tiempo libre, donde el objetivo primordial es potenciar en la población los efectos beneficiosos de la actividad física desde un punto de vista psicológico.

¿A quién se dirige el psicólogo del deporte? Sobre todo a deportistas de élite. Futbolistas, jugadores de baloncesto, tiradores olímpicos, nadadores, ciclistas, atletas, etc. Además, como ya he dicho anteriormente, la labor del psicólogo del deporte es esencial en el deporte base o de iniciación. Fuera de la élite del deporte, es muy importante la labor del psicólogo del deporte en poblaciones sedentarias, con trastornos psicológicos (anorexia, bulimia, obesidad, etc), poblaciones con necesidades especiales (tercera edad, discapacitados...), gente con tiempo de ocio y población común que quiera adquirir hábitos de salud adecuados.

Clubes como el Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Betis o incluso la selección española de fútbol, cuentan con psicólogos del deporte. Pero no podemos olvidar, que el trabajo del psicólogo del deporte debe complementar al trabajo del resto del equipo de profesionales del club: preparador físico, médico, fisioterapeuta, entrenador, ayudante, etc, para conseguir los objetivos marcados por el club. En próximos artículos, profundizaré en determinados aspectos de la psicología del deporte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario