martes, 16 de septiembre de 2014

Alejandro Cremades crea el Trofeo Homenaje a "El Chava"

El alicantino Alejandro Cremades crea para la Vuelta Ciclista a España el Trofeo Homenaje al fallecido ciclista “El Chava” para el vencedor de la “Montaña”, una escultura que une sensibilidad y espíritu deportivo.

Un trofeo homenaje a José Mª Jiménez “El Chava”, al cumplirse los diez años del fallecimiento  de este vencedor en la Montaña hasta en cuatro ocasiones (1997, 98, 99 y 2001), fue entregado al vencedor de esta especialidad en la edición de la Vuelta Ciclista a España 2014. Se trata de un trofeo muy especial, donado por el Club Deportivo José María Jiménez, gestionado por la viuda del gran ciclista abulense y creado por el artista eldense radicado en Onil, Alejandro Cremades.

Cremades ha conseguido una pieza sensible y original, en la que se representa tanto el esfuerzo de la escalada ciclista, la lucha por la conquista del podio, mediante figuras de ciclistas en ascenso. Cinco piedras recogidas por su viuda de las cinco cimas coronadas por El Chava -Angliru, Xorret de Catí, Cerler, Ordino-Arcalís y Pal-, se integran perfectamente en la escultura y ayudan al espectador a sentir la emoción de la subida en la montaña, en la que la figura del Chava se distingue de las demás por ser del oro correspondiente al victorioso y por estar trabajada en tres dimensiones, mientras los restantes ciclistas son figuras planas.

Para Cremades esta oportunidad “Ha sido todo un honor” –continúa- “Jaime Cortés del Club Ciclista de Onil -donde tengo mi taller de escultura- y Azucena, viuda del Chava, me plantearon el trofeo homenaje. Para mi era un reto importante porque el ciclismo conlleva un movimiento constante y competitivo, y las esculturas suelen ser estáticas, y además Azucena quería simbolizar los logros de su marido con una serie de piedras recogidas de los puertos más emblemáticos que el Chava había ganado. Fue así como concebí crear un único puerto de montaña con las piedras de los puertos de Catí, Angliru, Cerler, Coll de Pall y Ordino en orden de altura.

Tras esto diseñe diferentes ciclistas y diferentes bicicletas que fui disponiendo sobre una carretera de montaña en ascenso siendo arriba del todo la meta y el Chava entrando triunfante con el puño en alto y besando la pulsera regalada por Azucena. Las banderas ondean al viento y el resto de ciclistas luchan por sus posiciones.


El reto del movimiento impreso en el ciclismo se resolvió fijando los ciclistas a la carretera y dándole movimiento a ésta, de manera que el efecto óptico  que se genera al girar la carretera con los ciclistas en ella alrededor de las piedras estáticas que forman la montaña, nos hace ver como los ciclistas van ascendiendo a la cumbre sin tener nosotros que girar alrededor de la escultura. Asimismo, la carretera nos da la sensación de que viene desde el inicio de la carrera y que continua mucho más allá de la meta.

En cuanto a los colores he querido el oro para el ganador y el resto de los equipos en diferentes colores.”


El trofeo ha sido muy celebrado tanto por los autores del encargo, como por la afición. No ha sido este el primer éxito de Cremades que lleva más de quince años investigando y trabajando en lo que para él es su pasión: la forja tradicional, a la que ha incorporado toda su imaginación y creatividad plástica resultando piezas prácticas de gran belleza adaptadas a gustos y necesidades así como bellas obras artísticas, esculturas de gran detalle y trabajo delicado, demostrando que el trabajo artesano y el artístico están estrechamente entrelazados. Cremades ha recuperado de  Inglaterra, Estados Unidos, Rusia, etc., técnicas perdidas para la fragua y ha  muchas tradiciones medievales, siendo hoy en día uno de los profesionales en este campo más expertos de España y, a pesar de su juventud, de los pocos que van quedando en el viejo continente. Su amor por su profesión le impulsa a pasar a otros este legado, siendo para él una gran satisfacción el que otras personas -niños, mujeres, hombres- puedan aprovechar sus conocimientos y labrarse nuevos horizontes profesionales o artísticos a partir de sus enseñanzas. En su taller de Onil da clases y recibe encargos, en su página web www.hierroyfuego.com pueden verse más trabajos suyos, así como contactar con él.

Natalia Molinos. 
Excéntricos Comunicación y Gestión Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario