jueves, 8 de noviembre de 2012

Entrevistamos a Javier López


El pasado martes 21 de agosto entrevistamos en directo al cantante manchego, afincado en Alicante, Javier López. Cantante con disco publicado desde mayo de 2011, está triunfando por España y por América (donde ha obtenido varios números 1 con buenas críticas). A lo largo de su trayectoria musical, ha actuado por diversas ciudades de la geografía española.

Durante casi 45 minutos, Javier López mostró su cercanía y simpatía hacia el entrevistador y hacia los oyentes, algo que lo engrandece como persona. Además, nos cantó a capella el single con el que más éxito está obteniendo: "Perdona".


1.-¿Cómo empezaste en el mundo de la música? Cuéntanos como fueron tus inicios.
Mis inicios fueron en la coral de mi pueblo, en Matter Hasumpta. Allí estuve durante un año. Fueron mis pinitos en el mundo de la música y allí empecé a descubrir mi inquietud por la música. Era lo que me gustaba, lo que yo podía realizar. Estuve aproximadamente durante un año con ellos, haciendo actuaciones. Posteriormente me trasladé a Madrid, donde actué con alguna orquesta que otra y donde, además, me presentaron unos amigos por sorpresa al concurso “Show Store” de Tele Madrid, presentado en aquella época por Malena Gracia. Gané este concurso. Estoy orgulloso de haber pasado por dicho concurso y por la experiencia que tuve, ya que me hizo volcarme más y tener más entusiasmo e ilusión por la música y por querer seguir este camino.

Desde Madrid me trasladé a Alicante, hace unos 9 años. Aquí en Alicante empecé a recibir clases de canto en una academia. Posteriormente pasé a formar parte de una conocida orquesta de Alicante, con la que me he recorrido gran parte de la geografía española. En esta etapa pude ver que me encantaba el escenario, el tú a tú con el público, transmitir con la música y con las canciones, etc. Cogiendo experiencia y haciendo tablas con esta orquesta, conocí a mi actual mánager y amigo Fran Bauzá.

Tras estar unos tres o cuatro años con la orquesta, yo y Fran Bauzá decidimos emprender una carrera musical por nuestro lado, en solitario. A raíz de esa idea montamos nuestro propio show musical llamado “Jalo y Bauzá”, en el que versionábamos canciones conocidas. Nos fue bastante bien. Estuvimos unos tres o cuatro años haciendo eventos de todo tipo, privados, celebraciones, etc. La respuesta fue bastante buena por parte de la gente. A raíz de ahí, subimos las covers al myspace que abrimos para darnos a conocer, y un fan de México las escuchó y me puso en contacto con el compositor Carlos Cellés a través del messenger. Carlos escuchó mis covers y me propuso grabar un disco con canciones propias. Y bueno, en ese momento no lo había pensado, pero surgió el proyecto y Carlos empezó a mandarme temas inéditos para el disco “Javier López”. Y ahí empezó la lucha fuerte, porque el mundo de la música es luchar y luchar día a día.
  
2.-A los 19 años te presentaste a un concurso de televisión en Madrid, llamado “Show Store”. ¿Cómo fue tu paso por este concurso? ¿Quién te animó a presentarte?
Sinceramente, el paso por el concurso fue para mi maravilloso porque me dio mucho más ánimo y mucha más ilusión para seguir en esto adelante. Porque yo sí que tenía ánimo al principio pero para mi la música no era algo principal. 

El paso por el programa fue increíble. Yo no me esperaba tener esa acogida. En aquel momento la presentadora era Malena Gracia, que en la actualidad es cantante y tiene sus discos publicados. Cuando gané el programa con una versión de un tema de Luis Miguel, la verdad es que yo no me lo esperaba. Y a raíz de este éxito, decidí seguir en el mundo de la música y dedicarme a ello.

3.-¿Has participado en algún otro concurso o casting? 
Llegué a participar en un programa de dobles de famosos, de Gestmusic, como doble de Marc Anthony. Conseguí pasar todas las pruebas, pero al final no se llegó a emitir el programa en televisión.

No he vuelto a presentarme a ningún casting porque no lo he necesitado. He conseguido conocer a las personas adecuadas en cada momento, como a productores, compositores, etc, casi siempre por medio de los fans.

Ya te digo, se sacó el disco el verano pasado y seguimos luchando con proyectos para el futuro que espero que se cumplan pronto.

4.-Años más tarde te fuiste a vivir a Alicante. Empezaste a formar parte de una conocida orquesta de la provincia. Cuéntanos como fue todo esto. ¿Cómo se llamaba esta orquesta?
No he dicho nunca el nombre (risas). La orquesta se llama “Comanche Alicante”. Es la primera vez que lo digo en una entrevista (risas). Tengo unos gratos recuerdos de la orquesta, de su jefe, etc. Porque como te he dicho antes, he recorrido gran parte de la geografía española con ellos, he cogido experiencia con ellos, etc. Tengo que agradecerles todo el apoyo que siempre me han dado, la seguridad que a través de la orquesta me hicieron tener, etc. La verdad es que yo me considero una persona tímida en algunos sectores, muy tranquilo, etc. Pero mi jefe me decía: “Tú tienes más para sacar”. Y con el tiempo, estando con ellos, me di cuenta de que tenía más para sacar, porque el escenario me encanta y me apasiona. Y yo creo que cuando tú vives, te gusta y llevas dentro de la sangre el trabajo que haces, evidentemente sacas todo lo que tienes y puedes llegar a transmitir. Y esto es muy importante para un artista.

5.-¿Llegaste a actuar por Novelda con esta orquesta?
Creo recordar, porque hace ya años de todo esto, que no llegamos a actuar en Novelda. Me hubiera gustado, la verdad. Desde aquí hago un llamamiento a los empresarios de la zona, empresas de espectáculos, etc, para que conozcan a Javier López y su música. Manchego, pero tras nueve años en Alicante me considero alicantino. 

6.-Años después te embarcaste en tu último disco. ¿Cómo surgió la idea de grabar tu disco? ¿Quién te animó a hacerlo?
El gran motivador fue Carlos Cellés, que es un gran amigo mío. Compositor que vive en Miami. Nos conocimos a través de los covers que hacíamos yo y Fran cuando teníamos el show musical, y que los colgábamos en myspace. Carlos es compositor de grandes artistas como Chayanne, Luis Miguel, etc. Cuando empezamos a hablar me comentó la idea de grabar temas inéditos, tener un CD propio… Y bueno, la verdad es que como no lo había pensado, y afortunadamente a Carlos le gustó mi voz, digamos que fue mi precursor y me animó mucho. Carlos es un gran compositor, de hecho en el último disco de Chayanne tiene cuatro temas suyos. Además ganó varios premios. Y luego está Ana Fernández, de mi tierra (Ciudad Real) que también compuso algún tema para mi disco, cuatro en total.

Los temas del disco han sido muy escogidos, porque nos mandaron varios temas y nos quedamos con los más nos llamaban la atención. Como por ejemplo “Perdona”, “Destino al cielo”, “Dulcinea”, “Solos y queriéndonos”… Son temas que, para los tiempos que corren son muy románticos, y llaman a revivir el romanticismo. En el disco hay baladas pero también hay temas más comerciales, como “Loco de amor”.  Creo que es un disco muy completo. A día de hoy he podido comprobar que a la gente le gusta y estoy muy contento con ello. Porque claro, siempre tienes ese miedo: cuando haces un trabajo, éste puede gustar o puede no gustar. Esa es la cuestión. Y en la actualidad está todo muy difícil como consecuencia de la crisis, pero hay que seguir luchando, el triple o más. Yo ahí sigo luchando, con ilusión y con esperanza. Y a parte me motiva el ver peticiones diarias de fans que escuchan mis temas y a los que les gusta. Gente que me llama, gente que me sigue, etc.  
    
7.-Háblanos un poco de la canción que más triunfa de tu disco, “Perdona”.
Estoy muy sorprendido con el tema “Perdona”, porque no pensábamos que una balada podía tener tanto éxito en los tiempos que corren. Porque mucha gente dice que las baladas no gustan, no triunfan, etc.

“Perdona” trata de dos personas que han sido pareja, que han tenido una relación, y una de ellas lo ha dejado porque evidentemente ha dejado de querer a la otra persona. Y digamos que la otra persona quiere seguir reviviendo esos sentimientos, que quiere volver otra vez, que está súper enamorado/a. La letra ya lo dice: “perdona si te hago revivir esos sentimientos olvidados por ti”. La verdad es que esta canción ha sido para nosotros muy especial. Incluso hay gente, te lo comento a ti, que me ha dicho que este ya sería uno de mis hits para hacer en un futuro un disco recopilatorio con todos mis éxitos. 

Es un tema muy especial para nosotros y para la gente. Probablemente porque la gente se siente identificada porque muchos hemos sufrido rupturas, todos hemos sufrido amores no correspondidos… Todos nos hemos visto en esa situación, todos incluido yo. 

Hay gente que lo ha escuchado y se ha puesto a llorar, gente que se siente identificada, etc. Y todo esto me sorprende, pero me sorprende con alegría porque piensas que el tema está llegando a la gente. Y esto es lo más importante, porque si un artista no consigue llegar al público no hay nada que hacer. Además me sorprendí mucho al comprobar que el videoclip lleva más de 7.000 visitas en you tube. Estoy que no me lo creo. 

8.-Y el videoclip está grabado en la ciudad de Alicante…
Sí, está grabado todo en Alicante. Quisimos grabarlo en Alicante, porque para mí es una ciudad muy especial. Estoy enamorado de sus playas. Y por eso estoy aquí. Además Alicante me ha dado mucho bueno,  y yo aquí me quiero quedar.  Además el videoclip sirve para promocionar un poco esta maravillosa ciudad.

9.-Muchos de nuestros oyentes estarán pensando en comprar tu disco. ¿Dónde lo venden? ¿Cómo pueden comprarlo?
Ahora con el tema de Internet hay más facilidades para adquirirlo. Digamos que, físicamente, se puede adquirir en tienda Tipo en Alicante. Y luego queda la opción de comprarlo por internet a través de mi página web www.javierlopezmusic.com . Se puede pedir y, una vez hechos los ingresos, se envía por correo a la persona que lo ha comprado. 

El verano pasado estuvo el CD a la venta en el Corte Inglés, pero ya no está. Son temas de los que evidentemente no me gusta hablar. Por circunstancias de la vida, el disco se tuvo que retirar de allí, pena para mí porque era una oportunidad buena. Pero bueno, estoy contento por tener el CD en tienda Tipo de Alicante y de momento estamos negociando para ponerlo en otras tiendas. 

No pasa nada, hay gente que me ha visto por la calle y que me ha pedido el CD y se lo he vendido, o me lo han pedido por correo electrónico y se lo hemos mandado. Ver a un fan en persona, venderle el disco y firmárselo es una experiencia bonita porque opina sobre tu trabajo, transmite lo que siente con la música del disco, etc.
  
10.-Dales 3 motivos para comprar tu disco.
El primero de ellos, por romanticismo. En este primer disco, al no tener otras influencias externas, he querido ser yo y transmitir lo que yo siento. El segundo, por la novedad de conocer a un Javier López romántico y súper ilusionado. Y el tercer motivo, por conocer canciones la mayoría de las cuales pueden transmitir mucho, algo que suele ser complicado hoy en día.

Yo pienso que en esta sociedad de hoy en día hace falta el romanticismo y que se ha perdido. Es mi opinión, no sé lo que opinas tú. Ahora vamos con prisas a todos los lados, preocupaciones, etc. Es necesario que se reviva. Lo importante de la vida es el amor. Vida sólo hay una. Espero que la gente se anime a escuchar en you tube “Perdona” o “Dulcinea”. 

11.-Háblanos un poco de cada tema de tu último trabajo.
“Mujer” es una canción muy reivindicativa, que ensalza a la mujer y que le da el valor que se merece en la sociedad. “Solos y queriéndonos” que es muy romántica. “Repica el tambor” es muy comercial, para bailar y no parar.

12.-¿Esperabas obtener el éxito que estás teniendo con tu último single? 
No lo esperaba. Siempre que realizas un trabajo de estas características lo haces con las ganas de que guste. Sinceramente, no me esperaba la acogida que está teniendo. Cada vez lo conoce más gente, y prueba de ello son las entrevistas que me están haciendo desde países como México, ciudades como Madrid, Barcelona, etc. Estoy muy contento por el éxito obtenido. Y lo único que puedo pedir es seguir así, tener una carrera prolongada como cualquier artista de nombre y seguir dándole a la gente canciones y sentimiento. 

13.-Tengo entendido que de cara al futuro, tienes varios proyectos en mente… 
Uno que es muy bueno, y que yo quisiera que se realizase pronto, es viajar a Latino América. Porque veo que en México me están apoyando cada vez más, ya que me están haciendo entrevistas tanto en la capital como en Tijuana o Acapulco. Espero viajar para allá lo más pronto posible, porque quieren que hagamos presentaciones y eventos. Y a ver si estamos pronto por México ¡wey! (risas). Sería muy bueno estar por allí. Y por aquí, por España, a ver si pronto se cierran más eventos y más fechas para actuar. 

Tengo más proyectos, todavía sin consolidar. Pero en cuanto los tenga cerrados no os preocupéis que a través de las redes sociales lo sabréis.

14.-¿Dónde crees que está tu “techo musical” como cantante? ¿hasta dónde esperas llegar?
Yo me considero una persona con ambición, sinceramente. Pero si me dices si me gustaría llegar tan lejos como David Bisbal o Chayanne, no estaría mal, la verdad. Y si llega hasta ese punto, bienvenido sea tener tanta fama y tanto triunfo. Me gustaría darme a conocer a nivel mundial, tener una carrera prolongada en la música y que la gente me apoye tanto como ahora. El apoyo de la gente es lo más bonito, mientras tenga su apoyo podré seguir avanzando. 

15.-¿Te gustaría grabar otro disco?
Claro, otro disco y si se pueden 20 más. Pero de momento tengo pensado seguir promocionando el primero, tanto dentro de España como fuera. Pasados dos o tres años, cuando veamos que la cosa va bien, me plantearía seguir con el segundo disco. Hay que tener en cuenta que con el tema de la crisis la cosa está muy parada, cuesta todo más, etc. 

16.-¿Con qué cantante del panorama nacional te gustaría cantar a dúo?
Lo tengo muy claro. Hay una voz, que para mí es la mejor, sin menospreciar al resto. Me refiero a Mónica Naranjo. Esa mujer para mí supone mucho, su voz me transmite mucho y me hace sentir muchas cosas. Cantar con ella, para mí sería un sueño hecho realidad. Sería increíble.

En voz masculina me decantaría por David Bisbal, porque lo veo muy cercano con la gente y me gusta cómo canta. Me encantaría hacer un dúo con él.

17.-¿En qué cantante del panorama musical te inspiras?
Me inspiro en Mónica Naranjo. Siempre me ha gustado su forma de cantar, su personalidad y su forma de luchar para llegar hasta donde ha llegado. Para mí es la mejor voz a nivel nacional, e incluso internacional.

18.-Como has comentado antes, tienes cierto parecido a Marc Anthony. ¿Cómo reacciona el público ante este parecido?
Si tú entras en la web de “La Central del Espectáculo”, podrás encontrarme como doble de Marc Anthony. Yo fui su doble en España durante 2 años, pero eso lo sabe poca gente (risas). He hecho actuaciones como doble de él y estoy muy orgulloso. Además, la gente me comenta que me parezco mucho a él y que en el registro vocal, según algunos, es clavado. Aunque yo no sé hasta que punto. 

19.-¿Has coincidido en alguna de tus actuaciones con cantantes muy conocidos en nuestro país? ¿Con quiénes has coincidido? Cuéntanos un poco como fue.
He tenido la suerte de coincidir durante el verano del 2011, cuando empezamos con la gira, por Cartagena con Kiko y Sara. En aquel concierto actuábamos varios, estaban ellos y los conocí. También he coincidido con otro cantante, Josera, que es un gran cantante que a mi me gusta mucho. 

Kiko y Sara son unas magníficas personas. Son muy cercanos y en directo son bestiales. Es más, antes del concierto, estuve hablando con Kiko. Y le pedí consejo, y me dijo: “Javier, yo no soy nadie para dar consejos. Lo único que te es que si tú estás aquí, estás ahora y tienes un disco en la calle es por algo. Sigue luchando con las ganas y la ilusión que tienes, que triunfarás”. Y claro, que una persona que ha triunfado tanto como él te diga eso, ánima. Me encantaría volver a coincidir con ellos.

20.-¿Como está transcurriendo el verano en cuanto a actuaciones? Háblanos un poco de tu gira y de dónde vas a actuar próximamente, para todos aquellos que te quieran ver en directo. 
La cosa está complicada, la verdad. Ahora estoy viendo la posibilidad de hacer acústicos en locales de Alicante y alrededores. Me gustaría que si alguien de Novelda, Elda, etc, está interesado en contratarme, que se ponga en contacto conmigo.

En estos momentos no te puedo dar fechas en concreto de actuaciones públicas. Estoy haciendo actuaciones privadas para cumpleaños, bodas, etc. Yo creo que para Septiembre se empezará a cerrar algún que otro acústico. No os preocupéis, en cuanto tenga actuaciones en público os diré las fechas para que todo aquel que me quiera ver en directo lo pueda hacer. 

21.-¿Cómo te preparas antes de cada actuación?
Procuro relajarme, porque antes de subirme al escenario me pongo de los nervios. Además hago unas tablas de ejercicios que me enseñaron en la academia, procuro estar muy relajado, sin nadie al lado y bebiendo mucha agua. Beber es muy importante para evitar que las cuerdas vocales estén secas.

22.-Si no hubieras sido cantante, ¿qué te hubiera gustado ser?
Me hubiese gustado ser pintor profesional. Aunque te digo una cosa, he estado descubriendo el mundo de la radio y no descartaría la opción de ser locutor de radio. Porque el mundo de la radio, del directo y de ser locutor como tú me gusta mucho también. 

23.-¿Quieres mandarle un mensaje a nuestros oyentes?
Aprovecho para saludar a todos los oyentes de Radio La Cruz Novelda. Aprovecho para agradecerles todo el apoyo e interés mostrado, en especial a ti por ser el primero en interesarse por mi carrera musical. Espero que os guste el CD e incluso que lo compréis. 

Gracias por responder a nuestras preguntas, ha sido un placer tenerte con nosotros. Desde Radio La Cruz Novelda te deseamos lo mejor en tu carrera musical. Seguiremos tu carrera musical. Mucha suerte.

Javier López junto a Kiko y Sara
Javier en una de sus actuaciones









No hay comentarios:

Publicar un comentario