viernes, 5 de julio de 2013

La llegada del AVE a nuestra provincia

El pasado 17 de junio, el AVE pisaba por primera vez tierras noveldenses al realizar el trayecto Madrid-Alicante. En él, un grupo de autoridades formado por los Príncipes de Asturias, el President Fabra y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, entre otros, viajaban por primera vez por este nuevo y costoso trayecto (ha costado 1.900 millones de euros, según las cifras oficiales). Con este nuevo medio de transporte en nuestra provincia, son muchos los interrogantes que nos planteamos: ¿será viable? ¿traerá tanta riqueza como dicen algunos? ¿realizará el trayecto Madrid-Alicante en menos de dos horas? ¿qué pasará con los trenes de cercanías? ¿Y la estación “aislada” de Villena?

Todavía recuerdo, de pequeño, las protestas que hubieron en Novelda cuando se anunció que el AVE pasaría por nuestra localidad. Fueron muchos los vecinos que temían perder sus tierras como consecuencia del paso del AVE por el término municipal. Luego estaban los que desconocían qué era el AVE: “això què és?” “És un avió”. Ahora, pasados los años, con un simple golpe de vista podemos ver la gran cantidad de fincas que han quedado divididas por el paso del AVE por nuestra localidad, junto con el impacto ambiental que esta infraestructura ocasiona en el paisaje. Basta con subir al Castillo y observar que tenemos “otro” tren (este más veloz y moderno, según algunos) y que el paisaje ya no es tan bonito como antes.

En la introducción me planteaba varias cuestiones. Referente a la viabilidad de esta nueva infraestructura, pienso que a corto plazo esto no es viable. Ha costado mucho dinero, y no cubre las necesidades de toda la población debido a que no todo el mundo se desplaza a las grandes capitales o no todo el mundo puede permitirse viajar con el AVE (cuesta 70-90 euros aproximadamente el billete). Tenemos que tener en cuenta que en nuestra provincia únicamente hace parada en Alicante y en Villena, por lo que realmente no beneficia directamente a Novelda. Únicamente beneficia a nuestra provincia en el ámbito turístico, posibilitando a la gente del interior de la Península plantarse en la playa en 2 horas y 10 minutos. Con lo cual, en teoría debe generar más puestos de trabajo en restaurantes, bares, chiringuitos de la costa, tiendas, centros comerciales y en el sector del transporte de pasajeros (taxis, autobuses, etc). En este sentido, a largo plazo pienso que podría llegar a ser viable algún día y que puede generar riqueza.

Mucho se ha hablado acerca del tiempo que dura el trayecto. Si hacemos memoria, en el año 2000 el por aquel entonces ministro, Arias Salgado, anunció que el AVE cubriría el trayecto Alicante-Madrid en 100 minutos. En estos momentos, esto no se cumple, ya que tarda 140 minutos en cubrir dicho trayecto. ¿Qué ha pasado con esos 100 minutos?

Muy bonito, muy veloz y lo que queráis. Pero a cualquier mente pensante se le viene a la cabeza que si un número determinado de personas se desplazan en tren hacia Madrid (por ejemplo), y hacen que sea viable para la empresa, pero llega un nuevo medio de transporte más veloz y que llega al mismo sitio, lo lógico es que parte de esas personas (los que se lo puedan permitir) pasen a utilizar el nuevo medio de transporte. Como consecuencia, el antiguo medio de transporte será utilizado por menos gente y, por ello, la empresa dejará de obtener tantos beneficios como antes, pasando a reducir el número de servicios diarios. Sabéis a dónde voy, ¿no? Con esto, quiero decir que con el tiempo es probable que veamos reducido el número de trenes de cercanías que transcurren por nuestra comarca. Tendremos que olvidarnos de ir a Elda con el tren…

Pero la posible pérdida de trenes de cercanías no es lo único a destacar de la llegada del AVE a nuestra provincia. Es curiosa la ubicación de la estación del AVE de Villena. Rodeada de bancales de olivares, a seis kilómetros de Villena y con accesos por carretera en mal estado, su futuro como “parada” del AVE es incierto. En estos temas, lo importante es que los viajeros tengan facilidades para acceder al punto donde para el AVE. Si la estación está mal ubicada, sin señalizar, etc, los pasajeros tendrán dificultades para llegar y optarán, muy probablemente, por buscar medios de transporte alternativos (coche, autobús, etc) o por utilizar la estación del AVE de Alicante. Es cierto que la estación de Villena aporta muchos beneficios a esta localidad y a las de alrededor, sobre todo turísticos. Pero la accesibilidad a la terminal del AVE es un aspecto importante que nuestros políticos deberían mejorar si no quieren que aquella infraestructura bioclimática de 11,5 millones de euros se quede sin uso en el futuro.

En conclusión: mucho dinero invertido en una infraestructura considerada por muchos como “faraónica”, inviable a corto plazo y que, a mi parecer, sólo beneficia a unos pocos. Está muy bien que seamos líderes en algo, aunque sea en km de AVE, pero debería invertirse más dinero en nuevas tecnologías e investigación, que al fin y al cabo es lo que en un futuro puede generar industrias y, como consecuencia, puestos de trabajo. Como en todo en esta vida, el tiempo dirá si los políticos han acertado con esta inversión.



Twitter: @Jose_Marco20

No hay comentarios:

Publicar un comentario