domingo, 23 de diciembre de 2012

La navidad multicultural


Tras un tiempo sin publicar nada en este blog, y con motivo de las fechas tan señaladas en las que nos encontramos (la Navidad nos invade por todos los lados), he decidido publicar el guión de una actividad que diseñé para la Ludoteca de Cruz Roja Novelda, organizada por los voluntarios de Cruz Roja Juventud. Esta actividad al final no se llevó a cabo por diversos motivos, pero he considerado que al publicarla aquí puede servirle a alguien y por lo menos "no se queda en el cajón".

El objetivo de la actividad es dar a conocer entre los más pequeños las diferentes formas de celebrar la navidad en otros puntos de la geografía europea. Esta actividad la vamos a dividir en varias escenas. En cada una de esas escenas o representaciones, aparecerá un elemento representativo de la navidad de alguna de las culturas que queramos dar a conocer a los niños de la ludoteca. Las culturas que queremos representar son: la tradicional española, mediante la aparición de los tres reyes magos; la americana, mediante la aparición de Santa Claus; la vasca; la italiana y la cántabra/asturiana.

Primera representación: El Carbonilla (Italia)
El Carbonilla es un personaje que acompaña a Papa Noel y a los Reyes Magos, es el responsable de repartir carbón entre los niños que se han portado mal. Cada vez aparece en más culturas.
Para esta representación únicamente necesitaremos un monitor. Diálogo.
-Hola, soy el Carbonilla ¿os habéis portado bien? No me mintáis, yo sé quien se ha portado mal y vengo a traerle carbón (risa malvada).

Segunda representación: Befana (figura folclórica en Italia que reparte regalos).
Para esta representación necesitaremos a un monitor/a. La Befana es descrita como una anciana, que vuela sobre una escoba. A diferencia de una bruja suele estar sonriente y tiene una bolsa o un saco lleno de dulces, regalos, pero también de carbón.

Durante esta representación, un monitor presentará a la Befana:
Cuando los Reyes Magos iban al portal de Belén, se perdieron. Por el camino se encontraron a una anciana. Los Reyes pidieron a la anciana que fuese con ellos hasta el portal de Belén, pero ella no quiso. Más tarde, se arrepintió de no haber ido, preparó un cesto con dulces y salió de casa en busca del Portal de Belén. Por el camino se paraba en cada casa para dar caramelos a los niños, con la esperanza de que alguno de ellos fuese el pequeño Jesús. Desde entonces, anda por el mundo dando regalos.

 La Befana dirá lo siguiente:
-Hola pequeños y pequeñas. Soy la Befana. Voy volando con mi escoba y reparto regalos a los niños que se han portado bien y carbón a los que se han portado mal, por Italia, la noche de reyes.

Tercera representación: el Olenztero (País Vasco)
Monitor:
El Olenztero es un carbonero mitológico que trae regalos el día de Navidad a los niños de Navarra, País Vasco y alrededores (zona conocida como Euskal Herria). Hombre grueso, manchado de carbón, de buen comer y borrachín. Lleva una boina y ropa “campestre”. Vive en las montañas y en invierno baja a las ciudades y pueblos para repartir regalos en Navidad.

Olenztero entra en la sala con un garrote en la mano y un saco. Y dice: 
-Soy Olenztero y reparto regalos el día de Navidad en el País Vasco. Vivo en lo más alto de una montaña y sólo bajo a la ciudad por Navidad, para repartir regalos a los niños.

Cuarta representación: el Esteru (personaje navideño en Cantabria y Asturias)
Monitor: 
El Esteru es un personaje navideño, leñador bonachón y fuerte, que reparte regalos por Cantabria y Asturias el día de navidad. Va montado en un burro a todos los sitios, porque vive en el bosque de Cantabria y se dedica durante todo el año a cortar leña, menos los días de Navidad porque durante estos días fabrica los juguetes. Se parece a Papa Noel, porque lleva barba.

Esteru: 
-Hola niños. Reparto regalos con mi burra por Cantabria y Asturias. ¿Sabéis donde están? Si os habéis portado bien, os doy juguetes. Si os portáis mal os traigo carbón del bosque.

Quinta representación: Papa Noel.
Para esta representación necesitaremos a un monitor que se disfrace de Papa Noel. El diálogo será el siguiente:
-Ho, Ho, Ho, ¡feliz navidad! Soy Papa Noel y vengo desde el polo norte. ¿Os habéis portado bien? El 25 de diciembre entraré por vuestras chimeneas y os dejaré regalos.

Este personaje, para variar, puede repartir chocolatinas.

Última representación: Los Reyes Magos (cultura tradicional española, conocido a nivel mundial). 
Para esta representación necesitaremos a tres monitores que hagan de rey Mago: Melchor, Gaspar y Baltasar. Durante la representación, entrarán por la puerta los tres vestidos (a ser posible) de reyes. El diálogo que mantendrán con los niños será el siguiente:
-Niños, somos los Reyes Magos y venimos desde Oriente. Traemos caramelos para todos. ¿Os habéis portado bien? Nosotros sabemos lo que habéis hecho durante el año. Y la noche del 6 de enero pasaremos por vuestras casas.

Acto seguido, dan los caramelos.

  
Aclaraciones:
En función tanto de la disponibilidad de los monitores, como de la disponibilidad de indumentaria, el número de representaciones puede aumentar o disminuir. Por ello, como alternativa podemos hacer que únicamente salga un Rey Mago (por ejemplo Gaspar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario