martes, 24 de abril de 2012

Entrevistamos a un tirador

La entrevista que publico en esta entrada se corresponde con un trabajo que realicé para la asignatura de psicología del deporte. Esta entrevista se la pasé a un tirador olímpico, que participa en varias modalidades de este deporte: el tiro. El entrevistado compite actualmente en casi todas las modalidades del tiro y es entrenador nacional de tiro olímpico. Tiene muchos años de experiencia en este deporte, y por ello, la entrevista puede servir para todos aquellos que quieran conocer mejor este deporte. 

Uno de los motivos por los cuales he decidido publicar esta entrevista es debido a que el tiro es un deporte "desconocido" para muchos. Pienso que de este deporte se pueden extraer cosas positivas, sobre todo si se empieza a practicarlo a edades tempranas (12 o 13 años). Y me reafirmo en decirlo, aunque más de uno se pueda asustar y piense: "¡Un niño no puede utilizar una pistola!" Un chaval de 12 años puede competir en la modalidad de tiro de aire comprimido, y de esta forma, familiarizarse con este deporte considerado como olímpico. En esta vida no todo es fútbol o baloncesto, también existen otros deportes y todo lo que sea fomentar la práctica deportiva es bueno.

La entrevista se divide en dos partes. Por un lado, vamos a hablar del historial deportivo de nuestro entrevistado. Y por otro, vamos a hablar sobre variables psicológicas que influyen en la práctica del tiro. Para más información sobre este deporte, podéis entrar en: http://www.ctolucentum.com/

Historia deportiva:
Bien, pues entre otras cosas soy instructor de tiro para la policía, entrenador nacional para formar tiradores olímpicos, he estado en campeonatos de España como por ejemplo los de recorrido de tiro, tirador de precisión a 25 metros y a 50, tirador a 10 metros en aire comprimido (que es olímpico), y también una modalidad que es muy difícil que es velocidad. Por ejemplo efectuar 5 disparos en 4 segundos, a 25 metros, en 5 siluetas separadas cada una por medio metro. Esto implica reacción, enrase, disparo y relajación. Esto sólo se hace con enfoque y agilidad mental.

Me quedé en el campeonato Europeo de los juegos de la policía, en Pontevedra, en la posición 15. En la modalidad de pistola 9 milímetros, parabellum.
Lo máximo: entrenador Nacional.
He sido campeón provincial en fuego central.
Autonómico: primeros puestos.

¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a este deporte?
Prácticamente desde el año 1989. Empecé cuando ingresé en la policía.

¿Eres profesional?
Lamentablemente no, por la edad. Para ser profesional tienes que empezar desde edades tales como infantil o cadete (10 o 11 años) y a partir de ahí con un entrenador a tu cargo puedes aspirar a puestos olímpicos.

¿Practicas varios deportes?
El tiro olímpico, el único. En todas sus modalidades de arma corta, pistola. Pues existen las de velocidad, precisión, a 25 metros, a 50 metros, a 10 metros. En todas ellas tiene un denominador común: fluidez mental, reacción instantánea, y por supuesto, tranquilidad.

¿Cómo consigues concentrarte antes de la práctica deportiva y durante la práctica deportiva?
Cuando entro en el campo de tiro lo que hago es desconectar del entorno, del trabajo, de los problemas, de todo. Y estoy únicamente concentrado en las armas y en lo que supone, por mi seguridad y por la de mi entorno y otros tiradores.
Durante la práctica cumplo estrictamente lo que me dicen: normas de seguridad, qué hacer y qué no hacer. Y en base a eso programo mi mente para que únicamente se atenga a lo que es el ejercicio de tiro que voy a hacer.

¿Ante qué situaciones te sientes frustrado en la práctica de este deporte?
Prácticamente en ninguna, salvo cuando estoy enfermo o cuando no puedo acudir.
La verdad es que no. Para mí es una superación. A la próxima, mejor.

¿Qué es lo que te motiva para realizar este deporte? ¿y qué fue lo que te motivó para iniciarte?
Superación personal. Para mí es como un arte marcial como el kárate o el judo. Porque eso, personalmente me aporta tranquilidad y paz interior.
Ingresar en la policía. Me motivó porque si me dan un arma tengo que saber usarla, cuando usarla y cuando no usarla. Y que ocurre cuando se usa.

¿Cuándo realizas este deporte, por qué situaciones ambientales te sientes influido?
La lluvia. El público no, porque no hay público. En estos deportes no puede haber público como en un partido de fútbol. No puede haberlo. Es un deporte estrictamente de seguridad. No puede haber nadie en el campo de actuación de las prácticas deportivas de tiro. Eso en armas cortas, que se puede decir de bala. Hay otras modalidades donde puede haber público detrás, pero son muy contadas. Son de aire comprimido.
No, ninguna. Me desconecto.

¿Qué metas te propones a largo plazo? ¿Y a corto plazo?
A largo plazo formar tiradores nuevos desde que son infantiles hasta mayores.
A corto plazo: campeonato de España de tiro. Ahora en octubre iré a tres: pistola parabellum, pistola de fuego central y también pistola de velocidad. Eso ya es palabras mayores.

¿Cómo asumes una derrota?
Con filosofía. La próxima vez mejoraré. Se aprende de los errores.

¿Cómo te preparas para la práctica de este deporte? ¿Utilizas alguna técnica?
Pues es simple. Practico, lo que llamamos en el tiro olímpico, y en psicología, la visualización. Nos preparamos mentalmente para cuando estemos ante el blanco comportarnos y no tener dudas a la hora de disparar.
Ninguna. Bueno, uso la respiración en las pruebas de velocidad, que es lo que llamamos el visto y no visto. Ahí lo que hago es controlar la respiración. Aplico los biorritmos.

¿Qué tipo de alimentación llevas? ¿Por qué?
Normalita. Vegetariana. Algo de carne, normalito y poco más. Y frutos secos. Lo que me pide el cuerpo.

¿Cuál es tu perfil de deportista ideal?
Para mi caso personal, pienso que la perfección no existe. Para mí no existe. No hay nadie ideal. Para mí el ideal sería uno que efectuara 60 disparos y que haga 60 centros seguidos. Es lo máximo actualmente en España, y va a la olimpiada de Londres.

¿Consideras que tu perfil se ajusta a este perfil?
Mi perfil, dada mi edad no. Porque ya no puedo llegar a ese nivel. Eso se parte desde pequeñitos, desde infantil o cadetes. A partir de ahí, con un tutor profesional o entrenador nacional, que yo soy entrenador, se va formando y llegaría a profesional y a olímpico.

¿Cómo afrontas una lesión a nivel mental?
¿Una lesión? Nunca me ha pasado. A nivel mental me adapto, y si no tengo que tirar no tiro. Simplemente.

Ante una derrota, ¿a quién sueles atribuirle la responsabilidad?
A mí mismo. Yo mismo, por algún problema. La munición no es la adecuada, el arma está sucia y no me he dado cuenta, tiene una avería y no me di cuenta, o a lo mejor no he dormido bien y me he levantado mal y voy cansado…
A nadie, porque en el tiro el responsable es uno mismo y es el causante de tu fracaso o de tu éxito.

Ante una victoria, ¿a quien sueles atribuirle la responsabilidad?
La responsabilidad pues también. Yo soy responsable de mis actos. El tirador, cuando está en el tiro él está centrado en lo que tiene delante: en el blanco. Si ha pasado mala noche, si se ha ido de copas (que no debe), o está cansado, su rendimiento es mínimo. Pero si él ha quedado entre los primeros puestos, automáticamente quiere decir que está bien. No es de élite, pero está bien.

¿Ante que situaciones te sientes más nervioso? ¿Y en competición?
¿Dentro del deporte del tiro? El temor a que el arma falle. Eso condiciona una tirada. Por eso es recomendable en los tiradores, que yo como entrenador lo aconsejo, que se revisen siempre para evitar fallos. Siempre quedará como último recurso el error humano. Seguridad total.
Los nuevos sí que se condicionan, porque instintivamente quieren ganar. Y en el tiro si quieres ganar y no tienes la base para poder hacerlo te frustras.

¿Cuándo tienes pensado retirarte?
Cuando me muera.

¿Cómo afrontarás psicológicamente la retirada?
Lo afrontaré con filosofía. Intentaré enseñar a los más jóvenes mientras pueda aunque no tenga armas. Me da igual.

¿Qué habilidades psicológicas consideras necesarias para la práctica de este deporte?
¿A nivel psicológico? La principal es tener la cabeza bien amueblada. Personas con ansiedad, con estrés, nerviosas o indisciplinadas, no sirven para el tiro. Además, que se ven inseguras. Si no tienen un perfil que haga pensar al entrenador que esa persona puede avanzar en el tiro, y es indisciplinada, nunca será buen tirador. Poseerá un arma pero no será tirador.
Eso se lo tiene que transmitir el entrenador al tirador. A los cadetes, a los de 9 años, infantiles, alevines… Marcarles unas pautas de comportamiento. Y enseñarles que lo que tienen en las manos es para el tiro, no para jugar. Más claro, agua.

¿Consideras que las tienes? ¿Cuáles te faltan?
Considero que tengo esas habilidades y más. Por mi experiencia. Autocontrol, motivación y también capacidad para enseñar. 
Me falta acudir a una olimpiada. Que no llegaré. Con tantos años encima practicando el deporte se supone que las tengo todas, y más como entrenador nacional que soy. 

¿Cómo reacciona tu cuerpo ante la presión excesiva durante la realización del deporte?
¿La presión? En el tiro deportivo no hay prácticamente presión. Existe la que tú mismo te das, si tú mismo quieres subir puestos. Te marcas unas pautas de querer subir, y de obtener más puntos que otra persona, y al mínimo fallo que tienes te hundes. 
¿Qué hago yo? Una presión estándar básica. Y a partir de ahí puedo seguir. Simplemente. No hay competitividad como en el fútbol.


  




No hay comentarios:

Publicar un comentario